marinarbravo
Nuevo Usuario

Andorra lleva años siendo el destino elegido por deportistas, artistas y también youtubers para evitar al fisco español, ya que el país pirenaico presenta ventajas tributarias con respecto a nuestro país. No obstante, el Principado no se considera un paraíso fiscal.
En Andorra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene un tipo fijo del 10% y del 5% para las rentas de entre 24.000 y 40.000 euros, que se aplica mediante una bonificación máxima de 800 euros. En España, en cambio, este tributo tiene segmentos en función de las rentas. El tipo máximo es del 47% para las rentas del trabajo que superen los 300.000 euros. Esto no significa que de 300.000 euros se paguen 141.000 de impuestos, sino que ese porcentaje de impuesto se aplicará a la parte que exceda a esos 300.000.
Además del IRPF, Andorra también presenta diferencias con respecto al IVA. En el caso de contratos publicitarios, por ejemplo, el IVA que se aplica en nuestro país es del 21%, mientras que en el país pirenaico es del 4,5%.